Consulta los requisitos y plazos para solicitar el aplazamiento de la cuota hipotecaria, del pago del alquiler, o del préstamo personal
Las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC han firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social (MTES) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por el que las entidades de crédito podrán adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a las personas a las que el SEPE reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos desde el 14 de marzo de 2020.
Los anticipos por las entidades de crédito que se adhieran a la iniciativa no tendrán costes para los beneficiarios.
El objetivo último de este convenio es aliviar el impacto negativo que esta situación puede provocar en la renta disponible de los afectados y contribuir así a paliar las consecuencias de la crisis del COVID-19 sobre los colectivos más vulnerables.
Los bancos ofrecerán un aplazamiento del pago de hasta tres meses del alquiler social a aquellas familias que habiten en una casa acogida al Fondo Social de Vivienda (FSV) y se hayan visto afectadas por el COVID-19. Este fondo fue creado en 2013 y cuenta con más de 10.000 viviendas en toda España, propiedad de las entidades de crédito.
Hay bancos que ofrecen otras medidas como la exención de la mitad de la renta a todos los titulares de los contratos de alquiler de inmuebles integrados en el Fondo Social de Viviendas (FSV).
Desde el sector pedimos a nuestros clientes que eviten acudir a sus oficinas para no poner en riesgo la salud de nuestros empleados y la de sí mismos. Para ello, recomendamos el uso de los canales a distancia (online y telefónico), que se han reforzado y permiten realizar casi todas las operaciones habituales. Además, estamos facilitando la obtención de las claves de acceso a los clientes que todavía no usaban la banca en línea.
Los bancos han adelantado la fecha de pago de las pensiones y han facilitado su cobro para no poner en riesgo sanitario a nuestros mayores.
Los clientes de numerosas entidades financieras pueden sacar dinero de cualquier cajero automático de España sin cobro de comisiones mientras dure el estado de alarma.
Adicionalmente, para disminuir al máximo el contacto entre el ciudadano y el empleado del comercio, hemos ampliado de forma temporal de 20 a 50 euros el importe máximo por debajo del cual no es necesario teclear el pin en el datáfono cuando se abona con una tarjeta contactless.
Los bancos han adoptado diversas medidas destinadas a cubrir las necesidades de crédito y liquidez de empresas y autónomos. Además de poner a disposición una amplia batería de medidas como préstamos preconcedidos, flexibilización de los productos de circulante o apoyo a la financiación a largo plazo, hemos agilizado los trámites para adecuarnos a las necesidades de familias y empresas.
Las entidades también han implementado medidas para apoyar a sus proveedores, como mantener la remuneración de aquellos servicios que por las circunstancias actuales no se están prestando o reducir el plazo de pago, para garantizar al máximo el empleo de pymes y autónomos.